El propano es un gas inflamable, incoloro e inodoro. Este artículo aborda los efectos dañinos de inhalar o ingerir este gas. Inhalar o ingerir propano puede ser dañino, ya que éste toma el lugar del oxígeno en los pulmones, haciendo que la respiración sea difícil o imposible.
Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.
Los síntomas que se presentan por ingestión de propano abarcan:
Tocar el propano provoca síntomas similares a la congelación.
Busque asistencia médica inmediata. Si la persona ingirió el tóxico, trasládelo inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco. Si la persona no mejora rápidamente después de esto, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. Suminístrele de 120 a 180 ml (4 a 6 oz) de leche de magnesia, si es posible. No suministre leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del centro de toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir oxígeno y se llevarán a cabo exámenes para determinar la gravedad de la intoxicación.
El pronóstico del paciente en realidad depende del tipo de contacto con el tóxico y de la rapidez con la que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mejor.
Las personas que sufrieron exposiciones cortas pueden experimentar dolores de cabeza temporales u otros síntomas neurológicos leves; por el contrario, se puede presentar accidente cerebrovascular, coma o la muerte con una exposición prolongada.